sábado, 30 de noviembre de 2019

¿Por qué los argentinos se preocupan tanto por Bolivia?

Seguro leyeron muchos comentarios por parte de gente poco instruida y brevemente curiosa criticando a la delegación argentina que vino a Bolivia a verificar el estado de los derechos humanos en el país después del golpe de estado, pero fuera de que esa delegación hace ese trabajo constantemente en varios países hay una razón más profunda que se las contaré aquí.

En 1943 en su país, Argentina, se dio una revolución que permitió acabar con una década infame de saqueos por parte de la oligarquía argentina, y entonces subió al poder Peron, primero como secretario de trabajo y después como vicepresidente y en 1945 llegó a ser presidente, algo similar a lo que sucedió en Bolivia el 2003 cuando se logró tumbar a Goni y después a Mesa y acabar con el infame neoliberalismo para que llegue Evo la poder el 2005. 

Entonces Perón gobernó hasta 1955 un país muy difícil, logrando avances en derechos sociales increíbles en todo el mundo y manteniendo, con ciertas dificultades, una economía fuerte y estable, fueron 10 años de crecimiento y desarrollo, lo que también creó una clase media considerable que empezó a oponerse a Perón hasta que en 1955, después de varios encuentros opositores e incluso una gran concentración de las clases altas y medias de más de 300 mil personas (similar al cabildo camba con Camacho) esta oligarquía aliada a la clase media y al ejército obligaron a renunciar a Perón, empezando épocas durisimas para el pueblo argentino y para los pobres fundamentalmente (también para la clase media que después se volvió pobre).


¿No te parece similar a lo que está pasando en Bolivia? Pues, a mi me parece idéntico, Morales en su gestión tuvo un país con alto crecimiento, estabilidad y avances sociales que impresionaron al mundo (como Perón) creando una clase media con niveles de consumo considerables, que fue quien terminó de traicionar a Morales. Además de que en 1955, cuando Perón abandona Argentina, hubo muchas personas muertas, encarceladas y torturadas, igual como ahora en Bolivia con el gobierno de Añez.

Varios años después, con una Argentina destruida y casi moribunda volvió Perón en los 70s, pero sólo pudo estar un año más de 1972 a 73, hasta que murió y ahí nació la leyenda del líder más grande de Argentina y de los más grandes del continente, lo que hasta ahora no pasa en Bolivia.

¿Ahora entienden la preocupación de los argentinos? Ellos no quieren que pase lo que allá les pasó, saben el dolor de volver al neoliberalismo (Macri) y saben el dolor de tener que pasar años llenos de sufrimiento como cuando Perón tuvo que irse.
Y finalmente, es inentendible que esta clase media desprecie a los argentinos o quiera culparlos de revoltosos o tener actitudes xenófobas, mientras tienes puro gringo gobernando Bolivia ahora, es decir, les molesta los argentinos que vienen a ver a las víctimas del gobierno de Añez pero aplauden a los gringos que matan personas...algún dia despertarán.

No hay comentarios:

Publicar un comentario